Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”
¿La
Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de
comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo
sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
Como expliqué en el reto 2 el Grupo de
Trabajo “Claridad del lenguaje administrativo” creado en 2021 persigue
la simplificar y clarificar el lenguaje administrativo en su trato con el
ciudadano. La iniciativa surgió de la administración autonómica y el liderazgo
lo mantiene la Comunidad Autónoma que ha sabido involucrar a otras
administraciones como la Universidad y concienciando de su necesidad a la ciudadanía.
Para ello ha puesto en marcha Jornadas, folletos y guías explicativas de cómo escribir
de forma clara y simplificar diseñar web para su mejor comprensión.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e
impulsor en la iniciativa seleccionada?
En el caso que nos ocupa, el Grupo de Trabajo “Claridad del lenguaje
administrativo” la Administración
regional es la única capaz de liderar el cambio porque solo ella puede diseñar la estrategia, proponer medidas normativas y
estructurales que la apoyen y llevar a cabo acciones.
En este caso, su rol protagonista lo vemos en varios niveles. Como
apuntaba en el reto 2 en su papel de “agente
facilitador” informando puntualmente a todos de todo. En el de crear escenarios de
escucha o participación, y de interpretación de la información, promoviendo
un método de escucha profundo y previo al diseño del cambio, y continua a lo largo de todo el
proceso que requiere esa transformación. Concienciar a los ciudadanos mediante la confianza y la necesidad
del cambio, con un pensamiento
sistémico, un método centrado en el usuario, y en el diseño de los servicios.
¿Podría
esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Su vocación de servicio público
la obliga a liderar la transformación hacia “ningún ciudadano atrás”. La Administración es la única capaz de generar las condiciones,
implicar a los ciudadanos y demás actores. Tiene
todas las herramientas desde el diseño hasta la implementación y puede aportar
la experimentación, el aprendizaje de sus funcionarios en su vocación de
servicio público.
En
definitiva, tiene todas las
herramientas necesarias, el conocimiento, la experiencia, el poder de
modificar la normativa, financiera, culturales, y de gobernanza.
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