Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

En el “Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” se publica las actuaciones que el Gobierno de Murcia está llevando a cabo en relación con la Agenda 2030. La última actualización de este sitio web fue realizada el 26 de septiembre de 2022, y su dirección web es la siguiente: https://transparencia.carm.es/agenda-2030#gsc.tab=0

En concreto, en esta página web se puede acceder a los tres documentos que forman actualmente, las actuaciones que la Región de Murcia está llevando a cabo en correspondencia con la Agenda 2030 y que paso a describir a continuación:



Plan de acción para para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia aprobado por el Consejo de gobierno de la Región de Murcia, el 29 de diciembre de 2020 como respuesta al acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de agosto de 2018, por el que se determinaba la gobernanza de la Agenda 2030 en la Región de Murcia y se establecía la hoja de ruta, con dos fases: aprobación del presente Plan de Acción y elaboración de una Estrategia Regional de Murcia Sostenible 2020-2030. Por consiguiente, este Plan se configuraba como documento de diagnóstico y punto de partida para la aprobación de la  Estrategia de desarrollo sostenible, que debe sentar las bases hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible dentro y fuera de la Región de Murcia.

Resultado exigido por este Plan es la elaboración de dos informes de seguimiento, correspondientes al año 2022 que pretenden ser los primeros de una serie de informes anuales cuyo fin principal es el seguimiento de las logros y actuaciones que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está llevando conforme a la diseño de la “Estrategia Regional de Murcia Sostenible 2020-2030”. De estos informes se dará cuenta anualmente en la  Asamblea Regional.


Informe de Alineamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con los ODS y metas de la Agenda 2030 El  objeto de este informe es analizar el presupuesto para 2022 a fin de determinar su grado de alineamiento con los ODS de la Agenda 2030, El campo de análisis de actuación es el presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 1/2022, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022 mide de un modo cualitativo la consecución de los ODS, pero también permite reorientar, en la elaboración de los próximos presupuestos y desde un momento inicial, alinear los presupuestos y la Agenda 2030. En definitiva, constituye una herramienta útil para valorar el grado de orientación de las actuaciones públicas y, por tanto, el mejor instrumento de seguimiento del cumplimiento de la citada Agenda.

Este informe va permite ofrecer una visión global de la situación de partida de la alienación de los presupuestos y con ello, generar una cultura de la necesidad de cambio. Constituye un paso decidido hacia la acción, y más en concreto, a la alineación de los presupuestos con la Agenda 2030.


Informe de progreso de la Agenda 2030 por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaEste primer informe de trabajo tiene por objeto la enumeración de aquellos avances y logros obtenidos en la Región de Murcia desde enero de 2021 hasta el mes de julio de 2022 en materia de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, se analiza por cada ODS las actuaciones concretas impulsadas o realizadas para su consecución, y se hace  un seguimiento de la ejecución del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia.



Se espera que pronto se publique el segundo informe de Alineamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2022 con los ODS y metas de la Agenda 2030 que abarcaría desde agosto a diciembre de 2022.

En cuanto para 2023, los presupuestos para la CARM fueron aprobados en la Asamblea Regional el 29 de diciembre de 2022, y el Jueves 9 de febrero de 2023 se publicó la Ley 12/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2023.

CHG

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Reto 4: Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo