Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

PRESENTACIÓN. En el mes de julio de 2022 tuve la oportunidad de participar en un Grupo de Trabajo que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma de Murcia, desde 2021, denominado  “Claridad del lenguaje administrativo” su objetivo principal es simplificar y clarificar el lenguaje administrativo en su trato con el ciudadano. 

El interés de este grupo de trabajo surge del derecho que tienen los ciudadanos y el deber  que tiene la Administración de entenderse mediante la comunicación en un lenguaje claro y sencillo. Se trata de mejorar la accesibilidad y darle importancia a la claridad en la utilización del lenguaje con el fin de llegar a todos las personas y con ello a todos los colectivos, sobre todo, a las personas con dificultades lectoras y de comprensión (personas mayores, personas inmigrantes, personas con dificultades cognitivas o lectoras, escolarización deficiente…).

Lo más novedoso de este Grupo de Trabajo es su composición, integrado por un equipo híbrido, con la participación de la CARM (representadas en diversas consejerías, además  del Servicio Murciano de Salud, Instituto  Murciano de Acción Social, Servicio de Empleo y Formación, Instituto de Crédito y Finanzas, Boletín Oficial  de la Región de Murcia…); la Universidad Politécnica de Cartagena; y, como no podía ser de otra forma, delegados del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI (FUNDOWN, FASEN, ASTRAPACE, Plena Inclusión…).

Su metodología de trabajo se basa:

  • Mapear la Administración, sobre todo su web, con el fin de seleccionar aquellos contenidos más demandados de los portales, susceptibles de ser redactados en lenguaje claro.
  • Generar espacios colectivos donde escuchar propuestas y establecer criterios generales para la revisión de los textos de los procedimientos administrativos publicados en la sede electrónica que hayan sido identificados por CERMI como prioritarios. 
  • Elaborar un Manual: Guía de lenguaje claro para la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y formular recomendaciones para la publicación de las normas legales y, en su caso, reglamentarias, en lectura fácil. 
  • Rediseñar documentos en Comunicación Clara, de acuerdo al anterior punto.

ODS. En esta organización y metodología de trabajo llevada a cabo por el Grupo de Trabajo está presente el último ODS, el 17. Es un Grupo de alianzas multiactor, con una visión y objetivo común: la plena inclusión de todos los ciudadanos en la comunicación con las administraciones. De ahí su metodología, la de crear y generar espacios de convivencia donde exponer iniciativas y dar una respuesta consensuada En estos años de andadura, esta alianza ha trabajado como si todos estuvieran integrados en una misma organización, aportando cada uno de ellos su particular habilidad, experiencia y trayectoria. 

                                                                           

Otros ODS presente hacen referencia a la consecución de los principios de simplicidad y lenguaje administrativo son los ODS  10 y 16Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás; y  promover el estado de derecho  y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, creando instituciones transparentes, eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. La ciudadanía tiene derecho a entender a su administración y a recibir una comunicación clara que pueda comprender sin dificultad. En el acta fundacional del Grupo, el CERMI  hace referencia a la necesaria consecución del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y en el acceso electrónico de la ciudadanía, en su conjunto, a los servicios públicos. Esta petición se basa en fundamentos jurídicos como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Directiva (UE) 2016/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre sobre accesibilidad; y artículo 3.1.b) de la Ley 40/2015:principio de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos

                                                                

PRINCIPIO DE ACTUACIÓN: La fortaleza de esta alianza para garantizar su éxito está en su metodología de grupo y en su creación de escenarios de colectivos. Como en toda situación de cambio o transformación surgen puntos críticos, hay cierta resistencia al cambio, sobre todo en las personas que tienen que "rehacer" su trabajo, hacer factible la transformación: modificar documentos, la estética de la web…. Para ello se invitan a estas personas a formar parte de algunas de las reuniones, para que tomen conciencia de la necesidad de llevarlas a cabo, mediante la escucha activa del colectivo beneficiario de sus resultados

ÚTIL PARA LA ADMINISTRACIÓN. Punto crítico del trabajo colectivo es la posible aparición de la mentalidad de “silos”: Este problema se intenta romper mediante la figura del rol del facilitador, que recae sobre un departamento administrativo: “Inspección de los servicios” de la CARM, encargado de asegurar que el flujo de información sea correcto, el proceso sea circular y se retroalimente. Así puntualmente convoca a todos los integrantes a las reuniones y les hace llegar la documentación pertinente, así como las actas de las sesiones del Grupo de Trabajo y recoge propuestas para llevar a las reuniones.  

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