Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
PRESENTACIÓN. En el mes de julio de 2022 tuve la oportunidad de
participar en un Grupo de Trabajo que se está desarrollando en la
Comunidad Autónoma de Murcia, desde 2021, denominado “Claridad del
lenguaje administrativo” su objetivo principal es simplificar y clarificar
el lenguaje administrativo en su trato con el ciudadano.
El interés de este grupo de trabajo surge del derecho que tienen los
ciudadanos y el deber que tiene la Administración de entenderse
mediante la comunicación en un lenguaje claro y sencillo. Se trata de mejorar
la accesibilidad y darle importancia a la claridad en la utilización del
lenguaje con el fin de llegar a todos las personas y con ello a todos
los colectivos, sobre todo, a las personas con dificultades lectoras
y de comprensión (personas mayores, personas inmigrantes, personas con
dificultades cognitivas o lectoras, escolarización deficiente…).
Lo más novedoso de este Grupo de Trabajo es su composición, integrado por
un equipo híbrido, con la participación de la CARM (representadas en
diversas consejerías, además del Servicio Murciano de Salud, Instituto Murciano
de Acción Social, Servicio de Empleo y Formación, Instituto de Crédito y
Finanzas, Boletín Oficial de la Región de Murcia…); la Universidad
Politécnica de Cartagena; y, como no podía ser de otra forma, delegados
del Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad CERMI (FUNDOWN, FASEN, ASTRAPACE, Plena Inclusión…).
Su metodología de trabajo se basa:
- Mapear
la Administración, sobre todo su web, con el fin de seleccionar aquellos
contenidos más demandados de los portales, susceptibles de ser redactados
en lenguaje claro.
- Generar
espacios colectivos donde escuchar propuestas y establecer criterios
generales para la revisión de los textos de los procedimientos
administrativos publicados en la sede electrónica que hayan sido
identificados por CERMI como prioritarios.
- Elaborar
un Manual: Guía de lenguaje claro
para la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia y formular recomendaciones para
la publicación de las normas legales y, en su caso, reglamentarias, en
lectura fácil.
- Rediseñar
documentos en Comunicación Clara, de acuerdo al anterior punto.
ODS. En esta organización y metodología de trabajo llevada a cabo por el Grupo de Trabajo está presente el último ODS, el 17. Es un Grupo de alianzas multiactor, con una visión y objetivo común: la plena inclusión de todos los ciudadanos en la comunicación con las administraciones. De ahí su metodología, la de crear y generar espacios de convivencia donde exponer iniciativas y dar una respuesta consensuada En estos años de andadura, esta alianza ha trabajado como si todos estuvieran integrados en una misma organización, aportando cada uno de ellos su particular habilidad, experiencia y trayectoria.
Otros ODS presente hacen referencia a la consecución de los principios de simplicidad y
lenguaje administrativo son los ODS
PRINCIPIO DE ACTUACIÓN: La fortaleza de esta alianza para garantizar su éxito está en su metodología de grupo y en su creación de escenarios de colectivos. Como en toda situación de cambio o transformación surgen puntos críticos, hay cierta resistencia al cambio, sobre todo en las personas que tienen que "rehacer" su trabajo, hacer factible la transformación: modificar documentos, la estética de la web…. Para ello se invitan a estas personas a formar parte de algunas de las reuniones, para que tomen conciencia de la necesidad de llevarlas a cabo, mediante la escucha activa del colectivo beneficiario de sus resultados.
ÚTIL
PARA LA ADMINISTRACIÓN. Punto crítico del trabajo colectivo es
la posible aparición de la mentalidad de “silos”: Este problema se
intenta romper mediante la figura del rol del facilitador, que recae
sobre un departamento administrativo: “Inspección de los servicios” de la CARM,
encargado de asegurar que el flujo de información sea correcto, el proceso sea
circular y se retroalimente. Así puntualmente convoca a todos los integrantes a
las reuniones y les hace llegar la documentación pertinente, así como las actas
de las sesiones del Grupo de Trabajo y recoge propuestas para llevar a las
reuniones.
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